DEDUCCIONES FISCALES POR DONATIVOS

Deducciones para personas físicas

Desde el pasado 1 de enero de 2024 con la reciente aprobación del Real Decreto-Ley 6/2023 de 19 de diciembre, entra en vigor la modificación de la actual Ley 49/2002 de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y de incentivos fiscales al mecenazgo.

1. Nuevas deducciones fiscales por donaciones y aportaciones para personas físicas (IRPF)
  2. Se incrementa la cuantía de micromecenazgo de los primeros 150€ a 250€, permitiendo al contribuyente una deducción del 80% en la cuota íntegra de su renta.
  3. Para las cantidades que exceden de 250€, la deducción se ha incrementado del 35% al 40%.
  4. Para las donaciones continuadas a la misma entidad durante 3 años, siendo el importe igual o superior en cada uno de los 2 ejercicios inmediatamente anteriores, las deducciones en renta de los excesos de 250€, aumentan del 40% al 45%.
  5. Límite del 10% sobre la base líquida del IRPF.
PERSONAS FÍSICAS (IRPF) Incentivos fiscales desde 1/1/2024Deducción en cuota íntegra en renta
Hasta 250€ de donación80%
Resto de base de deducción importe a partir de 250€40%
Fidelización, incentivo de mecenazgo sostenido durante 3 años (importe igual o superior en cada uno de los 2 ejercicios inmediatamente anteriores)

Límite sobre la base líquida del IRPF10%

Deducciones para personas jurídicas

1. Nuevas deducciones fiscales por donaciones para personas jurídicas (IMPUESTO DE SOCIEDADES)
  2. Se incrementa el porcentaje de deducción en la cuota íntegra del impuesto de sociedades del 35% al 40% (con independencia de la cantidad donada).
  3. Para las donaciones continuadas a la misma entidad durante 3 años, siendo el importe igual o superior en cada uno de los 2 ejercicios inmediatamente anteriores, las deducciones aumentan del 40% al 50%.
  4. La base de esta deducción no podrá exceder del 15% de la base imponible del periodo impositivo. Las cantidades que excedan del límite, se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años posteriores inmediatos y sucesivos.
PERSONAS JURÍDICAS (IMPUESTO DE SOCIEDADES) Incentivos fiscales desde 1/1/2024Deducción en cuota íntegra en impuesto de sociedades
Donaciones en general40%

Límite de la base imponible15%
Deducción de las cantidades que excedan del límite10 años

Justificación de los donativos efectuados por personas físicas y por personas jurídicas:

Según establece el artículo 24 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, para tener derecho a estas deducciones se deberá acreditar la efectividad de la donación efectuada mediante certificación expedida por la entidad donataria, a tal efecto, la Fundación emitirá un certificado por las cantidades recibidas en el cual será imprescindible el NIF y los datos de identificación del donante.

La Fundación, de manera anual remite a la Administración Tributaria la información sobre las certificaciones expedidas (MOD.182)